jueves, 5 de abril de 2012

AVIADOR DRO (SELECTOR DE FRECUENCIAS)



Aviador Dro es el nombre abreviado de El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. Su nombre es un homenaje a la ópera El aviador Dro (1915), poema trágico en tres actos del músico futurista Francesco Balilla Pratella (1880-1955).
El grupo se crea en Madrid en 1978 formado inicialmente por Servando Carballar (teclados), Arturo Lanz (voz), Gabriel Riaza (bajo) y Juan Carlos Sastre (guitarras). Son los pioneros del pop electrónico en España, en la estela de bandas norteamericanas como Devo o los alemanes Kraftwerk. Entre sus éxitos destacan Programa en Espiral, Nuclear sí, Selector de Frecuencias, La Chica de Plexiglás, Amor industrial, "Láser", "La visión" "Electroshok", "Hall 9000", etc.
El año 1982 y con una incipiente compañía independiente llamada DRO publicaba en su referencia de catálogo número diez el álbum Alas sobre el mundo, presentado como "un fascinante elepé de El Aviador Dro". Allí estaban sus clásicos por excelencia como Brigada de demolición o Selector de frecuencias.
En 1983, Aviador Dro y sus Obreros especializados se atrevieron incluso con un doble conceptual llamado Síntesis -siendo un disco la tesis y el otro la antítesis-, que llevaba el añadido de un voluminoso manifiesto. Eran los tiempos en los que el pop electrónico triunfaba.
Ingravidez supuso los últimos trabajos de la propia estructura de DRO. Desde 1986, Biovac N es el único miembro original que sigue en la banda.
Posteriormente, El Aviador Dro ha sabido evolucionar con el tiempo, adaptando su estética con cada nuevo disco. Entre ellos están: Trance 4000, Cyberiada (disco en directo), Opera Científica, un doble cd que reunía sus éxitos y canciones nuevas y readaptadas. Mecanisburgo llegó en el 2000, y tras él, Confía en tus máquinas (2004) y Candidato futurista (2007).

Citas
"Somos el primer paso hacia el hombre-máquina".
"Hay que asimilar el sentido sistematizado de la vida para poder ser feliz".
"El ser humano desaparecerá. Más aún, es necesario aniquilarlo para pasar a un estado maquinal. En este estado, no habrá libertad individual, únicamente existirá la libertad colectiva. Tampoco habrá problemas porque cada hombre-máquina estará debidamente programado y todos seremos felices".

No hay comentarios: